Alumnos 5 y 6 de primaria y 1 y 2 de ESO de un total de 43 colegios e Institutos de la provincia de Cáceres participarán del 4 de octubre al 18 de noviembre en las rutas turísticas que el barco "Balcón del Tajo" realiza por el Parque Tajo Internacional.

La iniciativa forma parte del Proyecto Tajo Internacional, dentro del proyecto de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder) y que lleva a cabo el Organismo Autónomo para el Desarrollo Local de la Diputación Provincial de Cáceres.

El objetivo de las rutas es conseguir la sensibilización del alumnado de la provincia de Cáceres en la valoración de los recursos naturales y patrimoniales que se encuentran dentro del Parque Natural Tajo Internacional, según ha informado la institución provincial en un comunicado de prensa.

En total se realizarán 40 viajes con una ruta dinamizada e interpretada de ida hasta el embarcadero de Herrera de Alcántara o de Cedillo y un paseo fluvial a bordo de la embarcación "Balcón del Tajo", con interpretación guiada del parque Tajo Internacional. Finalmente se realizará una degustación de productos en un restaurante de la zona y los alumnos recibirán material didáctico sobre el Parque Natural.

En total participarán en las rutas 1.915 personas entre niños, tutores y profesores. El primer colegio que realizará la ruta será el Centro de Educación Especial 'Ponce de León' (Plasencia) y tras él tendrán la oportunidad de conocer el Parque los colegios, también de Educación Especial, PROA de Cáceres y 'Río Tajo' de Alcántara.

La inclusión de estos centros se debe, según la Diputación de Cáceres "a la falta de oportunidades de actividades de este tipo que tiene el alumnado con discapacidad". En los días siguientes llegará el turno de los colegios e Institutos de los 11 pueblos con tienen término municipal dentro del Parque.

Entre estos municipios se encuentran Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor. Participarán también todos los centros escolares de otras comarcas cacereñas que fueron seleccionados según las bases publicadas en el BOP de 31 de mayo de 2011.