Las paredes de las calles de Navalmoral "están llenas de pintadas que discriminan a los inmigrantes que viven en el municipio". Esto es lo que aseguran los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Augustóbriga, que ayer salieron a la calle con la intención de borrar estas pintadas, con productos especiales.

Los encargados de esta actividad fueron los profesores Ruben Rodríguez y Carolina Molina, que imparten clases de Geografía e Historia y Lengua y Literatura, respectivamente, para los alumnos de segundo de ESO en este centro educativo.

La actividad comenzó en la plaza El Pósito, ya que, según dijeron los profesores, esta zona tiene "muchos títulos alusivos a los emigrantes magrebíes". Rubén Rodríguez explicó que la idea surgió porque esta semana estan tratando en clase el tema de los movimientos migratorios y pensó que era "una buena ocasión" para realizar algo que llevan pidiendo al ayuntamiento moralo desde hace tiempo.

Según Rodríguez, "vecinos de la localidad han mostrado su desacuerdo con este tipo de pintadas pero desde el consistorio no se ha recibido ninguna respuesta y esos mensajes siguen ahí".

El concejal de Seguridad Ciudadana, Santos Alemán, aseguró que el ayuntamiento está haciendo "todo lo posible" para que las pintadas desaparezcan, y añadió que en breve se pondrá en funcionamiento la nueva maquinaria de Urbaser destinada exclusivamente para la limpieza de estas pintadas.

Los organizadores de la actividad coincidieron en que con este echo contribuyen a educar valores como la moral, la ética, la tolerancia y la igualdad.