El colegio Santísimo Cristo de la Salud hervasense ha comenzado el proyecto ‘Patio Futuro’, con el fin de reformar el patio escolar para «una mayor adecuación a las necesidades» de los alumnos y crear un espacio de trabajo colaborativo entre los mismos.

Dirigido por el Taller Topotesia durante el curso 2018-19, pretende elaborar nuevos espacios de juego diseñados por los propios alumnos, según nota de prensa de la entidad organizadora.

De esta forma, ‘Patio Futuro’ propone el desarrollo de acciones de «empoderamiento» arquitectónico, mediante un proceso colectivo de análisis, diseño y difusión, como herramientas para que los alumnos adquieran nociones sobre sus capacidades como colectivo y ciudadanos «activos» de la sociedad. Los alumnos de primaria han iniciado el codiseño de ‘Patio Futuro’ que tiene dos fases más.

A la vez, se está desarrollando un programa de actividades con colectivos y asociaciones invitadas, del campo de la arquitectura, el urbanismo o la acción social, entre otras, con el fin de complementar el proyecto educativo y difundirlo al resto del municipio de Hervás.

Así, ‘Patio Futuro’ pretende «contribuir a solucionar» las «carencias» físicas del patio del colegio, pero también los problemas sociales que pueden surgir como discriminaciones del tipo que sean, mediante el trabajo y la reflexión colaborativos.