+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TRUJILLO PREPARAN EL PROYECTO 'DOME' DENTRO DEL PROGRAMA ERASMUS+

Alumnos del Francisco de Orellana participan en un proyecto europeo

Han viajado a Inglaterra para mejorar sus capacidades

 

Yolanda, José Carlos, Jimena y Ana Victoria son cuatro alumnos de 1º de ESO del IES Francisco de Orellana de Trujillo, que a pesar de su juventud ya han tenido la oportunidad de compartir experiencias y vivencias con alumnos de centros que residen a miles de kilómetros. Acaban de regresar de York (Inglaterra) gracias a su implicación en el programa Erasmus+ en el que participa el centro trujillano, acompañados por las profesoras Carrión Fagundo y Olga Pérez. Se trata de un proyecto puesto en marcha por el Parlamento Europeo que se centra en el aprendizaje más allá de las fronteras de la UE. Tiene una vocación de internacionalización, para mejorar las capacidades educativas y formativas para la empleabilidad de estudiantes y profesorado.

El proyecto Erasmus+ de este centro extremeño se denomina DOME , que significa cúpula en inglés. De ahí que la creación de dicha cúpula, con una cubierta exterior vegetal y un mosaico que refleja el concepto de identidad europea, sea la herramienta que están empleando para preparar a los alumnos en su incorporación al mercado laboral, desarrollando las competencias claves. Así lo explica Carrión Fagundo, quien asegura que el sentido de la iniciativa es "vital" desde el momento en que los alumnos deben tomar decisiones sobre dónde y cómo construir la cúpula, con qué material y dónde adquirirlo, etc. Otra de las habilidades que han tenido que desarrollar ha sido la de interactuar desde el aula con alumnos de otros países, así como contactar con asociaciones, empresas e instituciones para solicitar colaboración para su proyecto.

ORGULLO MADE IN SPAIN Durante su estancia en York, la comitiva trujillana ha participado en la preparación de una feria internacional de turismo donde han elaborado folletos informativos sobre lugares emblemáticos españoles, costumbres o personajes destacados como Miguel de Cervantes. Tampoco ha faltado una selección de los productos típicos de nuestra mesa. Todo ello ha sido realizado con la implicación de la comunidad educativa del centro al completo.

Dentro de este mismo proyecto, otros alumnos viajarán a Turquía en el mes de abril.