Alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de varios centros educativos de Navalmoral de la Mata participarán el próximo 13 de marzo en una jornada en la que se analizará el papel que juega el consumo de drogas entre los jóvenes y se debatirá sobre su erradicación.

Las jornadas son continuación de las que se celebraron hace un año con la participación de más de 150 alumnos de tres centros educativos moralos para trabajar en la prevención de hábitos no saludables como el alcohol, el tabaco y las drogas. Una encuesta elaborada por uno de los grupos participantes revelóp que el 80% de los jóvenes considera que el alcohol y el tabaco son drogas. También se puso de manifiesto que más de la mitad de los jóvenes de entre 14 y 16 años son no fumadores, mientras que 163 de 210 chicos encuestados reconocieron haberse emborrachado en alguna ocasión.

En la jornada de 2008 se profundizará en otros aspectos relacionados con el consumo de drogas, como su consumo, nivel de dependencia y tolerancia y los riesgos derivados de su uso recreativo. También se analizará el consumo del cannabis y la cocaína entre los jóvenes y se debatirá sobre las aplicaciones terapéuticas de algunas drogas.

Una parte importante del debate se centrará en el consumo de alcohol entre los jóvenes, de manera especial durante los fines de semana. Los propios estudiantes se detendrán en el análisis de las conductas de riesgo derivadas del consumo de alcohol, buscarán su relación con el riesgo de los accidentes de tráfico y las muertes derivadas de su consumo en una noche de fiesta.

La iniciativa ha partido de la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata y el contenido estará coordinado por el técnico de Salud, Francisco Jiménez. La convocatoria está abierta para los alumnos de segundo ciclo de ESO, que serán los encargados de desarrollar las distintas ponencias elaboradas en grupos de cinco. El ayuntamiento ha decidido otorgar un premio a los trabajos realizados por los chicos, que quedarán en su poder con la posibilidad de ser publicados con fines preventivos.