La Mancomunidad de Municipios del Valle del Ambroz apostará por un crecimiento comarcal basado en el desarrollo sostenible y en los planes estratégicos que se incluyen en el programa Agenda 21. "Está claro que nuestro crecimiento no puede estar basado en el modelo de las grandes ciudades", argumentó ayer en Plasencia el presidente de la mancomunidad, Enrique Ribes.

El Valle del Ambroz ha dado los primeros pasos para sumarse a la Agenda 21 de la mano de la Consejería de Desarrollo Rural. La comarca ya ha tenido alguna experiencia anterior en los últimos años con esta iniciativa y, según Ribes, los ciudadanos ya están concienciados. El siguiente paso es analizar las carencias que posee la zona y decidir "hacia dónde queremos ir", subrayó el dirigente. Ayer se celebró también una reunión con los alcaldes y responsables políticos para presentar la iniciativa y establecer una "conciencia política que permita trabajar con la ciudadanía y los colectivos sociales".

El presidente comarcal matizó la importancia de un modelo de desarrollo basado en la participación abierta hacia el ciudadano y destacó los tres pilares en los que se basa el proyecto de Agenda 21: la sostenibilidad, la economía y la implicación social. La iniciativa se dará a conocer en las próximas semanas a los técnicos y a los ciudadanos para constituir foros de trabajo en los que participen los vecinos del Ambroz. La implantación de la Agenda 21 comenzó el año pasado en zonas como Las Hurdes o Trasierra-Tierras de Granadilla, que ya trabajan en la ejecución de sus planes estratégicos.