El grupo de desarrollo del Valle del Ambroz, Diva, invertirá alrededor de 1.200.000 euros en proyectos de inversión en la comarca en la anualidad 2005-2006, dentro del programa de ayudas europeas Proder II.

El gerente de la asociación para el desarrollo integral del Ambroz, Diego Curto, manifestó que "aún nos queda una cantidad importante por gestionar en estos dos años, aproximadamente unos 200 millones de las antiguas pesetas". Diva tiene comprometidos actualmente el 50% de las ayudas económicas del proyecto europeo y estas cantidades ya "están asignadas a distintas iniciativas".

NUEVAS CONVOCATORIAS El grupo abrirá el próximo lunes dos nuevas convocatorias de ayudas dirigidas al sector de las pequeñas y medianas empresas, así como para la valorización de la producción agraria.

No obstante, el gerente puntualizó que, a pesar de que el plazo para adjudicar proyectos finalizará en 2006, antes de que se cierre el Proder II "se suele abrir una nueva convocatoria y esta no será de momento la última. Se abrirá otra para adjudicar remanentes que tienen aprobados y que están pendientes. Suele ser menos importante".

Las dos nuevas líneas de ayudas que se pondrán en marcha la próxima semana estarán abiertas hasta el 30 de mayo, aunque "este plazo siempre se puede ampliar", puntualizó Curto. Los pequeños y medianos empresarios y agricultores y ganaderos que estén interesados en alguna de estas nuevas acciones pueden ponerse en contacto con los técnicos de Diva en la sede del colectivo en Hervás, en el teléfono 927 47 34 58 o en la página web www.valleambroz.org .

El grupo de acción local gestiona la iniciativa Proder II, que cuenta con recursos de la Unión Europea, la Comunidad Autónoma de Extremadura y el Gobierno Central. La asociación informó que las acciones que desarrolla el programa se centran "en las ayudas a fondo perdido para la creación, ampliación, mejora o traslado de establecimientos y la puesta en marcha de proyectos no productivos de interés para la comarca".

El colectivo matizó que las iniciativas apoyadas con el Proder reciben "una parte de recursos a fondo perdido que puede llegar hasta el 55% de la inversión total".

Asimismo todas aquellas acciones municipales, sectoriales o de promoción de la comarca --no productivas-- "pueden recibir hasta un 100% de la ayuda".