La empresa salmantina ZIES Investigación y Consultoría ha resultado adjudicataria del concurso convocado por la asociación de desarrollo del Ambroz, Diva, para realizar un estudio de viabilidad sobre el transporte público de viajeros por carretera en la comarca del Valle del Ambroz.

La empresa, que cuenta con una sede en la ciudad de Plasencia, deberá llevar a cabo en los próximos cuatro meses un análisis de las necesidades de transporte público en esta zona del norte de Cáceres, así como la viabilidad de la implantación de este servicio de transporte y estimar su coste.

El objetivo del grupo de acción local Diva es estudiar la posibilidad de ofrecer este servicio a los vecinos que no dispongan de vehículo propio para desplazarse dentro de la propia comarca, entre los ocho municipios que la componen. Según la asociación "la necesidad de desplazarse a otros municipios es una realidad que supone una merma en la calidad de vida de muchas personas que no disponen de un vehículo".

El grupo de desarrollo del Ambroz ha constatado que determinados colectivos, como menores de 18 años o vecinos mayores de 45, especialmente mujeres, tienen dificultades para desplazarse a otros puntos de la comarca. La propuesta sería un servicio comarcal para aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y apoyar la fijación de la población en los municipios potenciando la cohesión territorial.

La consultoría adjudicataria debe realizar un estudio de mercado con encuestas de campo entre los vecinos para conocer las necesidades reales y el precio que estarían dispuestos a pagar los posibles usuarios por este servicio. También deben estudiar "otros proyectos parecidos que se hayan implantado en comarcas similares", según indicó Diego Curto, gerente de la Asociación para el Desarrollo del Valle del Ambroz. Otra de las líneas de trabajo de ete plan de actuación, se deberá centrar también en sectores clave de la zona como son el turístico o el maderero. En el estudio se reflejará una planificación de las rutas más apropiadas, frecuencia, tipo de vehículos a utilizar incluso los posibles enlaces con rutas ya existentes que operan fuera de la comarca. La empresa adjudicataria tiene ya experiencia en zonas rurales del norte de Cáceres porque está trabajando en la comarca de Sierra de Gata con el proyecto denominado YES para investigar soluciones y alternativas a la economía de esta zona de Extremadura.