El Ampa del instituto Gregorio Marañón de Caminomorisco critica hoy la decisión de la Junta de Extremadura de "sustituir" la residencia para estudiantes de este centro educativo, con capacidad para 350 alumnos que se alojan en ella de lunes a viernes, por un autobús diario.

La presidenta del Ampa, Monse Tomás, destaca que cuando en 1998 se inauguró el instituto de Caminomorisco "se vendió" a los padres como la única posibilidad de ofrecer a sus hijos la educación "que ellos merecían".

La pertenencia al centro educativo, añade Tomás, "acarreaba la imposición" de alojarse en la residencia de dicho centro para que los menores no tuvieran que desplazarse por carretera todos los días.

"Después de muchas reuniones y debates los padres respiramos hondo, acallamos nuestras dudas y acompañamos a nuestros niños todos los lunes al autobús para recogerlos todos los viernes", subraya la presidenta del Ampa.

Monse Tomás apunta que desde entonces han pasado 15 años de "vicisitudes" en los que, como usuarios e interesados, los padres han ido aceptando esta situación y trabajando junto a toda la comunidad educativa "para evolucionar en la dirección que muchos padres creen mejorando los servicios ofrecidos desde la residencia y el propio instituto".

Entre estos, cita la posibilidad de participar en programas de ayuda al estudio, talleres, actividades deportivas y escuelas de padres a la que este año se ha sumado un aula adscrita a la Escuela de Idiomas de Plasencia en la que muchos alumnos/residentes se han matriculado.

"Y ahora, después de tantos esfuerzos y sacrificios para superar nuestras dudas y hacer avanzar este proyecto conjunto para que nuestros menores no pierdan su oportunidad, se vuelve a ignorar nuestros intereses y sobre todo los intereses de nuestros hijos", lamenta.

En su escrito, la presidente del Ampa denuncia que "otra vez" pesan más las decisiones políticas que el beneficio del menor.

Así, informa que en el día de ayer el Gobierno de Extremadura denegó a la gran mayoría de los niños la plaza de residencia, "obligándoles a desplazarse a diario desde su domicilio y privándoles así de la posibilidad de aprovechar toda la oferta educativa, cultural y de ocio que tanto ha costado conseguir", critica.

Por último, Tomás afirma que "mientras los políticos vivan alejados de las necesidades de su pueblo y, sobre todo, no pongan los intereses de los menores por encima de todo, seguiremos a la cola educativa de Europa".