La Consejería de Sanidad y Consumo anunció ayer que en el primer trimestre del año sacará a concurso la obra de ampliación del hospital, pese a que aún no está redactado el proyecto definitivo, que permitirá contar con la Unidad de Cuidados Intensivos así como ampliar la lista de especialidades y conseguir la implantación de la habitación individual, según manifestó el gerente del Servicio Extremeño de Salud, Francisco García Peña, quien acompañado por el gerente del área de Navalmoral, Antonio Arbizu, ofreció una rueda de prensa para analizar el primer año de gestión tras el traspaso de competencias.

Ambos expresaron su deseo de que las obras, presupuestadas en 8,5 millones, empiecen antes de que finalice este ejercicio, una vez se adjudiquen tras el verano.

Además, Arbizu señaló que el 15 de febrero es la fecha elegida para trasladar la gerencia del área a la antigua residencia de la CNA (Central Nuclear de Almaraz) hasta que se construya el nuevo centro de salud.

En cuanto al balance de gestión en la zona de Navalmoral, García Peña destacó que el hospital es "más eficiente de lo que venía siendo en 2001" y avaló tal afirmación con una serie de datos y con la enumeración de las distintas infraestructuras y servicios que se han puesto en marcha en el último año, informa Efe.

Entre dichos datos, destacó el incremento de las consultas de atención especializada en 2002, de la actividad quirúrgica y de cirugía mayor ambulatoria, lo que se ha simultaneado con el descenso de los índices de ingresos y la estancia media, los gastos en actividad extraordinaria por autoconcierto y las derivaciones a clínicas privadas.

García Peña también resaltó la buena evolución de las listas de espera tanto de consultas externas como la quirúrgica, e indicó que contará con el servicio de anestesia epidural para los partos, que era demandado desde hacía tiempo y que Arbizu calificó como "un servicio que entendemos fundamental".