Después de cuatro días de intensa búsqueda, la vecina de Valverde del Fresno, Manuela Esteves Piedades, de 73 años y de nacionalidad portuguesa, sigue en paradero desconocido.

Ayer una dotación de bomberos del parque del Sepei de Coria procedía a drenar la entrada de una vieja mina situada en el término municipal de Valverde, después de que un vecino de la localidad asegurase haber visto a la anciana en esta zona el pasado domingo, jornada en la que se perdió la pista de la mujer. A pesar de que la mina se encuentra en dirección opuesta al lugar en el que el miércoles se encontró un collar, que al parecer pertenece a Manuela, la Guardia Civil decidió drenar el pozo que da acceso a la mina "para descartar cualquier posibilidad", explicaron a EL PERIODICO fuentes de la investigación.

Hasta última hora de la tarde de ayer agentes del Seprona, efectivos de la Guardia Civil del área de Coria, agentes y perros del Servicio Cinológico de Badajoz y la policía judicial, en colaboración con la Guardia Republicana Portuguesa, proseguían sin resultado las tareas de búsqueda por la zona denominada Los Tres Lugares, un cruce de caminos rodeado de abundante masa forestal. También en la tarde de ayer se sumaron a los trabajos de rastreo siete voluntarios del Club de Parapente de Extremadura que no pudieron volar debido a las fuertes rachas de viento que durante los últimos días se están registrado en la zona del Valle de Xálima.

Hoy está previsto que se inicien los trabajos con cuatro paramotores, incidiendo en un radio de acción de dos kilómetros alrededor del casco urbano de Valverde del Fresno y en los contornos de la carretera que une la población con Portugal. "Apenas nos afectan las alambradas o los árboles y podemos volar casi rozando el suelo y peinar bien la zona", explicaron desde la asociación. Se da la circunstacia de que es la primera vez que el club extremeño participa en una tarea de estas características.

Tal y como ha podido conocer este diario, la Guardia Civil está realizando la búsqueda desde el pasado lunes "sin dejar de lado ninguna de las hipótesis de la investigación". Sobre el análisis del collar, que el propio hijo de Manuela reconoció y que se encontró el miércoles a 600 metros de la frontera con Portugal, el teniente del cuartel de Valverde del Fresno aseguró que "aún está siendo analizado".

Los trabajadores del ayuntamiento, guardias civiles jubilados y en reserva de la localidad, además de numerosos vecinos siguen realizando batidas para rastrear las zonas más cercanas a la población. La teniente de alcalde, Antonia Parra, lamentó ayer que aún no se tengan noticias del paradero de Manuela Esteves y recordó que la anciana padece algunas dificultades para caminar, "propias de la edad", y transtornos de memoria que ya habían sido detectados por la asistente social del municipio.