El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, y de la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha aprobado este viernes 13 de septiembre un Real Decreto por el que crea como Centro de Referencia Nacional en el ámbito de la Formación Profesional el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural 'El Anillo', ubicado en el Poblado de Gabriel y Galán.

En concreto, el centro extremeño será referencia nacional en la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas, en el área profesional de Actividades Físico Deportivas Recreativas y en el área profesional de Prevención y Recuperación.

Junto al centro extremeño, se han creado mediante sendos reales decretos otros dos centros de referencia nacional en el ámbito de la formación profesional, una iniciativa fruto de la firma el pasado mes de junio, de varios convenios entre el Servicio Público de Empleo Estatal, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas en cuyo territorio están ubicadas las escuelas.

De esta forma, el Gobierno en funciones da luz verde a la creación como Centro de Referencia Nacional al Centre de la Mar de Mahón (Menorca), de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos en el área profesional de Náutica.

Por otra parte, se califica como Centro de la misma categoría, al Instituto Galego de Formación en Acuicultura (I.G.A.F.A.) de Niño do Corvo (Pontevedra), de la familia profesional Marítimo Pesquera en el área profesional de Acuicultura y en el de Buceo.

Los Centros de Referencia Nacional, regulados por Real Decreto 229/2008 y de carácter estatal, se caracterizan por programar y ejecutar acciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de FP que sirvan de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y para el desarrollo de la Formación Profesional.

Realizan su actividad en colaboración con agentes sociales, centros educativos y de investigación de su entorno, así como en cooperación con una amplia red de actores públicos y privados

relacionados con las correspondientes áreas o familias profesionales.

Con el visto bueno de estos Reales Decretos, que se suman a los ya aprobados por el Consejo de Ministros el pasado 30 de agosto, la Red de Centros de Referencia Nacional pasa a estar formada por un total de 36.