"Siempre ha estado ahí, pero nunca lo hemos valorado como se merece". Con estas palabras Tamara González, técnico turístico, define el objetivo principal que ha movido a la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca del Campo Arañuelo (Arjabor) durante todo este año para potenciar la zona en otros lugares, tanto en el ámbito nacional como en el extranjero.

Después de un año recorriendo diferentes ferias --Intur (Valladolid), Expotur (Madrid) y Turinterior (Don Benito)--, la asociación ha reconocido que otras personas ajenas a la comarca "valoran mucho más los recursos que ofrece la zona, que las personas que disfrutan de ellos todos los días sin percatarse".

De esta "situación privilegiada", Arjabor se ha empeñado especialmente en potenciar el turismo ornitológico, algo que hicieron en la Brithis Birdwatching Fair de Inglaterra. Tamara confiesa que le sorprendió el conocimiento que tenían los ingleses de la zona y sobre todo de las distintas especies de aves que sobreviven a la amenaza del buitre negro. Y es que, una de las zonas más conocidas de la comarca es el Parque Natural de Monfragüe, donde habitan águilas, cigüeñas, gavilanes y cernícalos, entre otros.

UNIDOS POR LA HISTORIA Además de fomentar el conocimiento de las aves, la asociación ha querido, a lo largo del 2005, "invitar a disfrutar del patrimonio histórico y cultural del Campo Arañuelo", donde el número de hospedajes rurales se espera incrementar en el 2006. Pero, por ahora, Arjabor quiere que los vecinos del Arañuelo se sientan como tal, y acabar "de una vez con el localismo y crear la idea de unión", y con este fin se celebra el Día de la Comarca.