Los apicultores de la comarca cacereña de Las Hurdes han aprendido a criar abejas reinas de manera artificial a través de un taller que ha desarrollado el grupo de acción local, Adic-Hurdes.

La iniciativa se ha desarrollado gracias a la colaboración de la Sociedad Cooperativa Apihurdes para ofrecer una orientación práctica a través de este seminario formativo que se ha impartido en Caminomorisco. Los apicultores han conocido los estímulos naturales necesarios para la crianza artificial de reinas y que adquieran las capacidades necesarias para la aplicación de las metologías existentes en la selección del material real. Otro de los aspectos en los que se han centrado los alumnos ha sido en conocer los diferentes modelos de fecundadores existentes en el proceso de inseminación artificial, el marcado, el embalaje y la introducción de reinas. El presidente de Apihurdes, Anastasio Marcos, manifestó que el objetivo es especializar a los apicultores y poder aplicar estas técnicas la próxima primavera. "Se trata de un trabajo muy delicado y complejo", indicó Marcos, pero también afirmó que conociendo a la abeja es muy fácil "incidir en ella y seleccionar una línea genética".

Por su parte, el presidente de Adic-Hurdes, Gervasio Martín, destacó el éxito de la iniciativa en la que han participado 40 alumnos en un seminario de 64 horas en dos turnos, por lo que no descartan volver a organizar un curso de similares características en los próximos meses para evitar que el sector tenga que comprar estas abejas reinas.