La cooperativa Apihurdes ha exportado por primera vez 2.000 kilos de polen hasta Japón. De esta manera la firma apícola hurdana ha ampliado el mercado de clientes gracias a una misión comercial que se desarrolló el año pasado en el país nipón.

El presidente de la cooperativa, Anastasio Marcos, confirmó que ya se ha realizado un envío de miel envasada de esta temporada a Holanda y en los próximos días saldrá un nuevo pedido con destino a Jordania. "Tenemos muchas expectativas con los clientes japoneses que en breve vendrán a conocer nuestras instalaciones; el objetivo es consolidar un mercado que es muy ambicioso", dijo Marcos. El sector apícola de Las Hurdes está a punto de cerrar la campaña de recolección de polen, que se inició el pasado 15 de marzo, para posteriormente comenzar a sacar la miel. "Hemos tenido una primavera lluviosa y las colmenas están muy bien; ahora necesitamos que empiece hacer calor", puntualizó el responsable apícola. Marcos no se aventuró a dar cifras de fin de campaña aunque sí señaló que este año el sector apícola ha vuelto "a la normalidad" después del desabejamiento que han sufrido en las últimas temporadas.

No obstante Anastasio Marcos añadió que todavía existe la incertidumbre entre los apicultores hurdanos y aún se da algún caso aislado de muerte de abejas. "Estamos teniendo muchos altibajos con una primavera muy pronunciada, pero en general hay satisfacción". La oscilación térmica ha provocado un intenso trabajo entre los apicultores aunque las cifras se presentan positivas para el sector.