Este fin de semana se han celebrado en la sede de la Academia Portuguesa de la Historia, ubicada en Lisboa, las reuniones de la Junta Directiva y la Asamblea General de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, en la que se han tomado «importantes decisiones» de cara a la anualidad de 2017. También ha tenido lugar la reunión del Comité Científico de la Red de Cooperación con la presencia de representantes de Bélgica, Francia, Portugal, Italia y España en donde se marcaron las líneas estratégicas del Itinerario Cultural Europeo de las Rutas de Carlos V, según ha informado el director.gerente de la citada red carolina, Quintín Correas.

A lo largo de las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea de la Red de Cooperación, «que contó con una importantísima presencia de socios de España, Bélgica, Italia, Portugal y Alemania», se aprobaron la memoria de actividades del año 2016, el programa de actividades y presupuestos para el año 2017, y la modificación de los estatutos para la incorporación en la Junta Directiva de los diferentes países representados en la Red de Cooperación. Dentro de las actividades aprobadas para el año 2017, destacan la conmemoración del V Centenario de la llegada de Carlos de Habsburgo a Castilla, la implantación del Club de Producto Turístico de las Rutas de Carlos V, las representaciones y escenificaciones históricas, las jornadas, cursos y conciertos de música sobre Carlos V, así como las acciones de promoción y comercialización de la Red.

Por otra parte fue aprobada la incorporación de la Junta de Extremadura, a través del Director General de Turismo, y de la ciudad alemana de Mülhlberg y del distrito de Elbe-Elster, a la Junta Directiva de la Red de Cooperación. En el apartado de incorporación d enuevos socios figuran: el Patronato de la Alhambra y Generalife, del Gobierno de la Rioja, del Ayuntamiento de Laguna del Duero y del municipio de Mülhberg.

Finalmente los socios de la Red de Cooperación, realizaron una visita al municipio de Almeirim, lugar especialmente vinculado con la esposa de Carlos V, Isabel de Portugal.