El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el fomento de la utilización de biocombustibles (leña de quercíneas) en el secado tradicional del pimiento para pimentón de La Vera.

El pimentón que se produce en la citada comarca tiene unas características organolépticas propias reconocidas en España y en aquellos mercados a los que se exporta. Uno de los factores que influyen en estas cualidades es el secado tradicional con humo de encinas o robles de la comarca que le da nombre.

Sin embargo, esta transformación tradicional encarece el pimentón de manera considerable al utilizar un combustible (leña de quercíneas) con un menor rendimiento que el empleado en el secado industrial.

Por último podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las personas físicas, las comunidades de bienes y las personas jurídicas que realicen la actividad de secado del pimiento para pimentón a la manera tradicional, empleando leña de quercíneas, en secaderos identificados y explotados por los beneficiarios de las ayudas. La cuantía de estas últimas no podrá ser superior a los 1.500 euros anuales por beneficiario.