El Consejo de Ministros ha dado luz verde a nuevas obras de emergencia para la mejora del abastecimiento con la reparación o ampliación de las instalaciones en nueve municipios: Aldeanueva de la Vera, Cuacos de Yuste, Losar de la Vera, Madrigal de la Vera, Pasarón de la Vera, Tejeda de Tiétar, Valdeíñigos, Valverde de la Vera y Viandar de la Vera. La inversión prevista para estas actuaciones es de 1.234.078 euros, informó Efe.

Estas localidades se abastecen con aguas procedentes, en unos casos, de embalses y, en otros, de gargantas o pequeñas fuentes y manantiales y la sequía ha complicado el abastecimiento.

En Aldeanueva se mejorará la toma existente en el abastecimiento y la conducción hasta la red, mientras que en Cuacos se ejecutará un azud de fábrica en la garganta de Cascarones y se mejorará la conducción.

En Losar de la Vera también se prevé la ejecución de un azud de fábrica en la garganta y la dosificación de desinfectante, además de mejorar las conducciones.

En Madrigal de la Vera las actuaciones consistirán en mejorar el azud actual en la garganta de Alardos y acondicionar el cauce en la zona de toma. Pasarón de la Vera acondicionará las captaciones y conducciones de conexión hasta la red y en Tejeda de Tiétar se ejecutarán sondeos para la captación de agua, se mejorará el cauce y la conducción.

En Valdeíñigos está prevista la implantación de un pequeño tratamiento para la mejora de la calidad del agua, mientras que en Valverde de la Vera se realizará un sondeo y se reparará planta de tratamiento. En Viandar de la Vera se mejorarán la captación y las conducciones.

Por otro parte, el Consejo de Ministro también aprobó obras en las instalaciones de abastecimiento de las localidades cacereñas de Cabezo, Deleitosa, Garciaz, Garrovillas, Hervás, Riomalo de Arriba, Rubiaco y Valdehuncar por 864.130 euros.

Estas poblaciones, como las anteriormente citadas de la comarca de La Vera, se surten de aguas procedentes de embalses, gargantas o pequeñas fuentes y manantiales y la actual sequía ha complicado el abastecimiento por la disminución general de los caudales.