Representantes sindicales y políticos firmaron ayer el convenio colectivo de los trabajadores del Ayuntamiento de Valverde del Fresno. Con este acuerdo se busca reconocer los derechos laborales y sociales de los operarios del consistorio, aunque haya cambios de gobierno en la institución, según explicó la teniente de alcalde, Antonia Parra.

Entre las medidas aprobadas, destacan derechos sociales como compensaciones económicas por la escolaridad de los hijos desde infantil hasta la universidad, gratificaciones por la jubilación anticipada que oscilan entre los 12.000 euros a la edad de 60 años y los 5.000 con 64. También incluye la promoción de la formación profesional de los trabajadores y prevé un fondo cerrado de 3.000 euros anuales destinados a ayudas para la compra de gafas, prótesis y ortopedias.

La mesa de negociación formada para la redacción de este convenio colectivo está integrada por representantes sindicales y de las diferentes formaciones políticas del ayuntamiento, a excepción del PSOE que no asistió a la rúbrica del acuerdo. La mesa de negociación se formó en enero y, tras varias reuniones en mayo, se llegó a un acuerdo. El convenio colectivo tiene carácter retroactivo y entrará en vigor en el momento en que se apruebe en sesión plenaria.