El proyecto presentado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) hace unos meses para mejorar el abastecimiento de agua de la comarca del Campo Arañuelo ha sido aprobado por los alcaldes de Navalmoral, Rafael Mateos; de Talayuela, José Moreno; y de Rosalejo, José Miguel Hernández, quienes habían presentado alegaciones a esta idea o eran reticentes.

El visto bueno lo dieron después de la reunión que los ediles mantuvieron el pasado 25 de enero en Madrid con el presidente de la CHT, José María Macías, y en la que estuvo presente el director general de Infraestructuras, Javier Manso.

Los trabajos consistirán en hacer llegar, mediante una conducción principal por gravedad, el agua procedente de la presa de Las Veguillas hasta las estaciones de tratamiento de agua potable de Talayuela, que sería de nueva creación, y Navalmoral, que precisaría de una ampliación de la actual instalación. Una vez realizada la obra, desde estas estaciones se distribuiría el agua al resto de municipios.

El proyecto de mejora de la captación, transporte y almacenamiento de agua potable en la comarca, denominado Mancomunidad de Aguas del Campo Arañuelo, afecta a 12 localidades, su presupuesto ronda los 21 millones de euros y su plazo de ejecución se fija en 18 meses.

El acuerdo adoptado hace referencia a la realización de la infraestructura, ya que donde existe disparidad de criterios es en la necesidad o no de crear, a partir de este proyecto, una mancomunidad de aguas que agrupe a las localidades del Campo Arañuelo.

José Moreno aclaró al respecto que el proyecto no abarca "el modo en el que se va a utilizar ese agua, ni temas como si los municipios se van a mancomunar o no. Eso sería objeto de una nueva negociación".