El Consejo de Ministros autorizó en su reunión de ayer la celebración del contrato de las obras correspondientes al anteproyecto de saneamiento y depuración de la comarca de La Vera, junto con el concurso de redacción del proyecto y obra, con una inversión global de 21,9 millones de euros.

En este sentido, la referencia del Consejo de Ministros especifica que de los 21.935.959 euros de la inversión, 214.020 corresponden al presupuesto previsto para la redacción del proyecto.

El anteproyecto de las obras de saneamiento y depuración en aglomeraciones urbanas de La Vera ya ha sido redactado por la Confederación Hidrográfica del Tajo y servirá de base para la licitación de las obras.

El objeto de este anteproyecto es dictar los criterios mínimos para la contratación del proyecto de construcción, la ejecución de las obras, la puesta a punto y las pruebas de funcionamiento correspondientes a las instalaciones necesarias para solucionar el problema de contaminación que padece en estos momentos la comarca verata, causada por los vertidos de las aguas residuales de los diecinueve municipios, con casi 30.000 habitantes.

Las obras e instalaciones contempladas en el anteproyecto de esta zona permitirán el tratamiento completo de las aguas residuales de los municipios de Aldeanueva de la Vera, Arroyomolinos, Cuacos de Yuste, Losar, Madrigal, Pasarón, Robledillo, Talaveruela, Torremenga, Valverde, Viandar y Villanueva.

Por otra parte, los alcaldes de Villanueva y Aldeanueva de la Vera, José Antonio Rodríguez y José Antonio Gargantilla, respectivamente, valoraron en la tarde de ayer el acuerdo del Consejo de Ministros y, en declaraciones a EL PERIODICO lo calificaron como "esencial para La Vera, aunque tardío, ya que debió realizarse durante el mandato de José María Aznar", afirmó Gargantilla.

Rodríguez fue más allá, pidió que "los técnicos mantengan informados a los ayuntamientos de forma permanente durante el tiempo que se prolongue la ejecución de las obras" y se preguntó "¿de dónde va a salir después el dinero para el mantenimiento de las depuradoras?".