La Mancomunidad de la Comarca de Trujillo echa a andar con las 13 poblaciones de la zona, una vez aprobados los estatutos en la junta de concejales y alcaldes, celebrada el pasado lunes. En ella estuvieron representantes de todos los pueblos afectados: Trujillo, La Cumbre, Robledillo de Trujillo, Ibahernando, Santa Cruz, Puerto de Santa Cruz, Herguijuela, Conquista de la Sierra, Madroñera, Garciaz, Torrecillas de la Tiesa, Jaraicejo y Aldea del Obispo. De los 72 miembros que ejercieron su derecho a voto, sólo cinco lo hicieron en contra, pertenecientes a concejales de las agrupaciones independientes de Aldea del Obispo y Trujillo y de un concejal del PP de Robledillo de Trujillo. Además, hubo tres abstenciones correspondientes a concejales trujillanos del PP.

Aunque algunos ediles esperaban una reunión con más discrepancias --por la polémica de la ponderación de los votos según el número de habitantes-- todo transcurrió con normalidad.

Para el alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, del PSOE, la aceptación de los estatutos se debe a que "los intereses particulares y localistas han dejado paso al interés común". También explicó que a pesar de que Trujillo tiene el mismo número de habitantes que el resto de los pueblos en su totalidad, "tendrá un 30 % de representatividad", lo que signficica que existe "generosidad" por parte de los trujllanos.

El alcalde madroñero, Melecio Solís, de IU-Siex, indicó que "después de muchos tiras y aflojas, se ha dado el paso definitivo".

También hubo decepciones, como la del edil de Garciaz, Manuel Sánchez, de Extremadura Unida. Indicó que algunos alcaldes habían delegado en otros compañeros para conseguir una ponderación más moderada de algunas localidades, pero "no dieron la cara". A pesar de ello, se mostró satisfecho por pertenecer a la mancomunidad.

El secretario del PP en la comarca, Alberto Casero, afirmó que su grupo está a favor de la mancomunidad y justificó que los populares trujillanos se abstuviran porque cree que la representatividad de Trujillo debe estar aglutinada por todas las fuerzas y no por una sola persona. "Lo discutiremos en el pleno, donde daremos el sí a esos estatutos", afirmó.

Uno de los votos en contra fue del concejal del la Agrupación Independiente de Trujillo, Genaro Sánchez, quien afirmó estar a favor "pero no se pueden imponer los estatutos y forzar a los ayuntamientos a votarlos".

La Mancomunidad trujillana firma hoy un acuerdo con la Consejería de Desarrollo Rural, por el que recibirá unos 60.000 euros por cada población para el arreglo de caminos.