El Grupo de Acción Local de Villuercas-Ibores-La Jara (Aprodervi) ha pagado en la última semana a todos los promotores que habían presentado justificaciones de pago antes del 15 de noviembre de 2012, correspondientes a la anualidad de 2011, y ello a pesar de la coyuntura económica y de las malas previsiones para este año 2013. Así lo explica dicha entidad en un comunicado de prensa emitido a través de su web. El abono de las cantidades de referencia ha supuesto un montante de 137.798 euros, distribuidos en varios proyectos y expedientes ejecutados en el marco del programa de desarrollo rural 2007-2013, y cuyos fondos están cofinanciados por el FEADER, el Estado español y la comunidad autónoma.

Los pagos corresponden a expedientes finalizados pertenecientes a la primera y segunda convocatoria de ayudas bajo enfoque LEADER, y han servido para la puesta en marcha de algunos proyectos significativos en la zona de actuación del citado grupo de acción local, entre los que se encuentra el centro ocupacional de la asociación ASDIVI, varias casas rurales o la creación de un complejo de enoturismo en Cañamero.

V CONVOCATORIA La Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural de la Comarca de Villuercas-Ibores-La Jara también recuerda que ctualmente está en vigor la V convocatoria de ayudas, que permanecerá abierta hasta el próximo día 19 de marzo. Se espera una importante concurrencia de proyectos para poder seguir consolidando el programa de desarrollo rural en el territorio, y con él la generación de empleo y la creación de nuevas empresas.

En total, Aprodervi pone a disposición de los interesados 1,5 millones de euros en ayudas públicas, encaminadas a la ejecución de proyectos productivos y no productivos en cualquiera de los municipios que integran este territorio.

Las ayudas se destinarán a proyectos que tengan como objetivos la mejora de la calidad de vida y de la economía de la zona, con la articulación de acciones distribuidas en seis bloques.