La elección de la Reina y las Damas de las Fiestas de San Juan 2018 de Coria cuentan ya con las primeras bases reguladoras aprobadas por el ayuntamiento. Éstas han sido aprobadas, recientemente, en un pleno ordinario con los votos a favor de los concejales del PP, mientras que los ediles de los grupos de la oposición -PSOE y Podemos- votaron en contra. Precisamente, los portavoces de ambas agrupaciones justificaron su rechazo al considerar que son unas bases «sexistas».

Durante el turno de intervenciones, el grupo Podemos expuso que las bases «son denigrantes para la imagen de la mujer ya que aparece como un mero objeto decorativo». En la misma línea se mostró el PSOE por considerar que este tipo de certámenes «no tienen cabida en el siglo XXI», y, en su opinión, son eventos «muy negativos para la imagen de la mujer».

Por su parte, desde el PP se aclaró que la razón de aprobar estas bases es para regular la concesión de ayudas a las chicas elegidas reina y damas y recordó que el concurso, «se recoge en el Reglamento de los Sanjuanes aprobado también por el PSOE».