El órgano de gobierno del Grupo de Acción Local (Apropdervi), que trabaja en el desarrollo de la comarca de Las Villuercas, Ibores y La Jara, ha dado luz verde a la creación de un geoparque, pionero en Extremadura, según recoge una nota de Aprodervi. Para poner en marcha la citada iniciativa se firmará un protocolo entre el propio Grupo de Acción Local, La Diputación Provincial de Cáceres, La Junta de Extremadura, el Instituto de Turismo de España, la Mancomunidad Integral Villuercas-Ibores-Jara, la asociación de empresarios turísticos (Vibotur), y la Universidad de Extremadura.

Por otra parte Aprodervi explica en el comunicado que un geoparque es "un territorio que comprende uno o más sitios de gran importancia cintífica, no sólo por razones de tipo geológico, sino en virtud de su valor arqueológico, ecológico y cultural". Esta nueva figura, impulsada desde el Plan de Dinamización Turística que está siendo desarrollado en la citada comarca, vendrá "a reforzar el potencial turístico de este espacio, y ofrecerá nuevas oportunidades económicas de empleo".

La Junta Directiva de Aprodervi aprobó además un convenio con Caja Extremadura, "que supondrá una serie de condiciones preferenciales para el grupo y sus promotores".