El pleno de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos allí representados, solicitar a las diferentes administraciones con competencias en el tema, un paquete de medidas encaminadas a paliar las pérdidas ocasionadas por el temporal de lluvias del pasado mes de mayo, en la cosecha de cerezas de la zona, según ha confirmado a este diario el presidente de la citada Mancomunidadl, Félix Díaz.

En lo que concierne a ayudas directas a los agricultores, los representantes municipales, incluyeron exención del pago de las cuotas de la Seguridad Social.

Por lo que respecta a ayudas estructurales individuales acordaron solicitar la concesión de créditos blandos, subvenciones a seguros, y exención del Impuesto de Bienes Inmuebles de Rústica (IBI), y compensación a los ayuntamientos, para contrarrestar la pérdida de ingresos por la adopción de esta medida.

La nómina de peticiones también contempla ayudas estructurales para cooperativas y ayuntamientos, encaminadas a realizar infraestructuras, "tales como caminos rurales", financiadas al 100%.

Por último la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte solicita la concesión de un AEPSA (antiguo PER), especial.