La empresa Aquagest Extremadura S. A., que desde el pasado 1 de julio gestiona el Servicio de Saneamiento y Abastecimiento de Agua en Coria, ha calculado unas previsiones de 970.000 euros de facturación en el primer año de gestión, afirmó a este diario Francisco Martínez, director de zona de la empresa. Esta cuantía supone el 20% más respecto de los 784.236 euros que en 2008 facturó el Ayuntamiento de Coria, encargado de gestionar el servicio hasta que en el mes de mayo lo adjudicó de forma definitiva y por un periodo de 25 años a Aquagest que en contraprestación ya ha entregado al consistorio un talón valorado en 5,5 millones de euros.

Este incremento del 20% en la facturación se produce, en parte, como consecuencia de la subida de la tasa -en la que se incluyen los conceptos de abastecimiento, alcantarillado y depuración- que el gobierno municipal socialista aprobó para el 2009.

Además, a partir del 2010 la tarifa del agua volverá a registrar un incremento del 3,5 por ciento, a lo que se sumará el IPC correspondiente. En cuanto a la facturación, Aquagest cobrará el servicio del agua cada dos meses al igual que hasta ahora lo realizaba el ayuntamiento por lo que los primeros meses en facturar corresponderán a julio y agosto.

INVERSIONES En apenas dos meses, Aquagest ya ha mejorado parte de la red en beneficio de un mayor ahorro y mejora en la calidad del agua y del medio ambiente. De hecho, se han arreglado más de 35 fugas de agua, entre éstas, una localizada en la red de Puebla de Argeme que provocaba la pérdida de 200.000 litros al día. También se han limpiado colectores, se han cambiado contadores, se han desatascado varias tuberías de saneamiento y se invertirán 300.000 euros para la puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

De forma paralela, Aquagest ha iniciado una campaña de verificación de datos de los usuarios en aras de un mejor servicio y ya ha abierto unas oficinas de atención al público en la plaza de la Pola Vieja. Cuatro operarios de redes, un operario para la EDAR, un auxiliar administrativo, un lector de contadores y un jefe de servicio atienden ya con agilidad cualquier demanda.

Desde julio, Coria se ha sumado a los 30 municipios de la provincia de Cáceres cuyos servicios de agua son gestionados por Aquagest tras una adjudicación en Coria no exenta de polémica y en la que el PP denunció un trato de favor hacia esta empresa en perjuicio de Hidrogestión, otra empresa que optó al concurso y que quedó fuera a pesar de que un informe elaborado por Agrosantana S. A. consideraba su oferta más ventajosa para Coria. Sin embargo, el gobierno municipal optó por Aquagest lo que llevó incluso al PP a poner en entredicho esta adjudicación al coincidir además con la incorporación del alcalde de Coria, Juan Valle, en el Consejo de Administración de Caja Extremadura, entidad que ha adquirido el 45% del capital social de Aquagest.