Alcaldes de 12 municipios del Campo Arañuelo se reunieron la semana pasada para tratar el proyecto que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha redactado para la mejora del abastecimiento de agua en la zona, ya que en el informe remitido se explican las repercusiones que tendrían las tarifas que pagan los vecinos de la docena localidades implicadas.

Estos municipios tendrían que aportar el 50% de los más de 24 millones de euros presupuestados, un dato que no se ajustaría a las negociaciones llevadas a cabo hasta la fecha con la CHT, que fijaban que la repercusión en las arcas municipales sería en el 25%. El encuentro fue en Navalmoral y a ella asistieron los representantes municipales de Talayuela, Casatejada, Belvís de Monroy, Saucedilla, Almaraz, Valdehúncar, Millanes de la Mata, Peraleda de la Mata, Pueblonuevo de Miramontes, Tiétar y Rosalejo.

El edil de esta última localidad, José Miguel Hernández --uno de los que se mostró reticente al proyecto inicial junto al alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos, y al de Talayuela, José Moreno--, aseguró ayer que tras la reunión no se ha dejado nada en claro y han decidido solicitar reuniones con la Consejería de Infraestructuras de la Junta para informar sobre los cambios del proyecto, que, según indicó, "no está exento de modificaciones antes de que sea aprobado por los 12 municipios involucrados".

Los trabajos que se reflejan en dicho proyecto consistirán en hacer llegar mediante una conducción principal por gravedad, el agua procedente de la presa de Las Veguillas hasta las estaciones de tratamiento de agua potable de Talayuela, que sería de nueva creación, y Navalmoral, que precisaría se una ampliación de la actual instalación. Una vez realizada la obra, desde estas estaciones se distribuiría el agua al resto de municipios.