La Audiencia Provincial de Cáceres ha desestimado el recurso presentado por el Grupo Empresarial Magenta contra los vecinos del edificio de Rubsanta, en la Ronda de la Piedad en Trujillo. La denuncia ya archivada se interpuso porque sus trabajadores no pudieron entrar en una vía que los vecinos defienden que es de titularidad privada. Este hecho fue denunciado en el pasado mes de julio por vía penal ante el Juzgado Número 2 de Trujillo, puesto que podía ser "un delito o falta de coacciones", según fuentes de Magenta. Al no estar de acuerdo la empresa con el fallo, se puso un recurso de apelación ante la audiencia provincial, que ha ratificado la resolución y obligado a pagar a la constructora las costas procesales.

La empresa afirmó que el archivo del caso se debe a que la denuncia tiene que tramitarse por lo civil y no por lo penal, como se realizó.

La polémica entre vecinos y Magenta radica en la titularidad de la vía que separa el edificio de Rubsanta y la construcción de una urbanización.

Según la sentencia de la audiencia provincial, la empresa está haciendo "un juicio de valor erróneo" porque el requerimiento para determinar si la titularidad es pública o privada ha sido hecho por una autoridad administrativa --el ayuntamiento trujillano-- y no judicial, "única ante la que han de solventarse" estos casos. La sentencia también dice que la calle carece de condición pública, ya que no ha sido ni entregada, ni recepcionada por el ayuntamiento, pero este hecho, tampoco demuestra "la privacidad" de la vía.

Según Magenta, existe una segunda causa abierta por un caso parecido en el Juzgado Número 1 de Trujillo. Las personas denunciadas por estos hechos son los vecinos que impidieron entrar en la calle a personal de la empresa y los cinco presidentes de la comunidad de vecinos.