La gerente de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Campo Arañuelo (Arjabor), María Eugenia García, aseguró ayer que la asamblea celebrada el pasado lunes en Berrocalejo aprobó el presupuesto para el 2006, que asciende a 147.000 euros, cantidad que será destinada a gastos de gestión, el funcionamiento de la organización y la asistencia técnica.

En dicha asamblea, según García, se trató la situación actual de la iniciativa comunitaria Leader Plus dentro de la convocatoria de ayudas recibidas, que cuenta con un nivel de compromiso de subvención del 76,6% para la ejecución de proyectos este año.

De los 133 proyectos presentados en esta campaña se han aprobado 83. Entre ellos la gerente de Rajabor destacó la granja elicícola,"algo en lo que hemos puesto mucha ilusión", así como la creación del centro de interpretación del patrimonio histórico-artístico del Arañuelo y la instalación de una red de banda ancha para toda la comarca.

De los programas que se han llevado a cabo durante el pasado año, García recordó el curso de dinamizador cultural, que formó a más de 15 jóvenes que en breve "piensan unirse en una asociación". Además, destacó el proyecto que todavía está en marcha de producción de plantas medicinales.

En este trimestre se impartirán jornadas sobre turismo ornitológico, sobre la valoración del trabajo "invisible" de la mujer, con la colaboración de la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Almaraz; cursos de protocolo y relaciones institucionales; gestor de empresas turísticas; y un seminario sobre jóvenes emprendedores y creación de empleo. "Pero también estamos a la espera de reunirnos con los distintos sectores para elabora un calendario definitivo de actividades".