El grupo de acción local Arjabor debe abandonar su actual sede, situada en el conocido edificio de La Gota en Navalmoral, a principios del próximo mes de julio, cuando finaliza el contrato de cesión con el ayuntamiento moralo, a quien pertenece el local. Tras encontrarse el pasado año en una situación similar, Arjabor consiguió finalmente que la cesión se prorrogara un año más y, en esta ocasión, como explicó ayer su presidente, Manuel Sánchez, no existe esta opción porque el consistorio quiere utilizar el edificio.

Sánchez comentó también que están buscando un nuevo emplazamiento en Navalmoral y que han enviado solicitudes a varios colectivos que tienen locales adecuados pero, de momento, según dijo, no han obtenido ningún tipo de respuesta. Si llegado el plazo no han conseguido ningún nuevo local, Arjabor se trasladará a Peraleda de la Mata, afirmó Sánchez, alcalde además de esta localidad.

PROGRAMA CERRADOEstas explicaciones las ofreció ayer el director durante la presentación de la revista que contiene la memoria final del programa Leader+ en el Campo Arañuelo entre 2000 y 2008. Desde el año 2002, cuando se hizo efectiva la concesión de la ayuda, se han invertido casi 7,5 millones de euros en la comarca en 131 proyectos ejecutados. Además, se han creado 85 empleos fijos y 118 temporales. Navalmoral, con 14, ha sido la población destino del mayor número de proyectos, para los que se han invertido más de 2,5 millones de euros. Manuel Sánchez espera que el nuevo programa comience durante junio. De momento, ya han firmado un convenio con Caja de Extremadura por valor de poco más de cinco millones de euros, cantidad que le ha correspondido a Arjabor hasta 2013, algo menos que en el anterior.