El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la resolución por la que se abre el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) al Yacimiento Arqueológico de Albalá, ubicado en Romangordo, en la categoría de zona arqueológica. El objetivo es reconocer y proteger este elemento relevante del patrimonio cultural extremeño.

El Yacimiento Arqueológico de Albalá es una fortificación de época musulmana instalada sobre una plataforma que domina la ribera izquierda del Tajo y que permitía controlar el segundo paso del curso medio del río tras Alcántara. Conocida desde el siglo X, es mencionada de manera reiterada en las fuentes textuales tanto árabes como cristianas a partir del siglo XII. Pasó definitivamente a manos castellano-leonesas hacia 1230.

Elementos particularmente destacables dentro del Yacimiento de Albalá son las murallas, los sondeos 1 y 2, el barrio altomedieval extramuros (en el que se ha encontrado el único baño musulmán descubierto en Extremadura fuera del ámbito de Mérida) y la necrópolis.