Mañana jueves arranca en el Valle del Jerte la celebración de la fiesta del Cerezo en Flor. El acto institucional de inauguración tendrá lugar a las doce del mediodía en Navaconcejo. Al acto acudirá el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, que entregará el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional al presidente de la Mancomunidad Integral de Municipios del Valle del Jerte, Félix Díaz, y el alcalde anfitrión, José Antonio Moreno.

Previamente, el Ejecutivo regional celebrará un consejo de gobierno ordinario en la sede de la mancomunidad de municipios jerteños, ubicada en el paraje de Peñas Albas, en Cabezuela del Valle.

Por lo que respecta a las perspectivas turísticas, el presidente de la Asociación de Turismo Rural de la comarca (Aturvajerte), Luis Morán, señala que "en estos momentos se sitúa entre el 95 y el 97%”. Morán se muestra convencido de que estos niveles de ocupación se mantendrán durante el "puente de San José, el último fin de semana de marzo y los días de Semana Santa".

Sin embargo, señala que todavía no se ha notado el previsible efecto al alza en el número de visitantes, al haber sido declarada la semana pasada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Por lo que respecta a la floración de los cerezos, Morán resalta que "este año trae dos semanas de retraso", por lo que todavía el Valle del Jerte no luce su tradicional manto blanco de cada primavera. "Es difícil hacer coincidir la fiesta con la floración, máxime teniendo en cuenta que no se puede organizar de un día para otro, además de tratarse de un fenómeno natural", muy ligado a la climatología de los meses anteriores.

En este sentido, el presidente de la mancomunidad calcula que "este año la floración va a coincidir con la Semana Santa, aunque todo depende de las condiciones climatológicas que se registren en la zona durante los próximos días".