El primer largometraje de la directora extremeña María Pérez se rueda este mes en Malpartida de Cáceres, Madrid, Leverkusen, Colonia y Berlín. Se trata de una cinta documental sobre el enigmático artista alemán Wolf Vostell.

El pasado día 10 arrancó el rodaje de la película en la citada localidad cacereña, después de tres años de investigación sobre el legado Fluxus , Happening y Décollage del maestro alemán.

'Malpartida Fluxus Village' cuenta la llegada de Wolf Vostell y su familia a Extremadura en los años 70, donde fundaron un museo de arte contemporáneo en plena naturaleza convirtiendo a Malpartida en el primer pueblo fluxus . Un viaje de ida y vuelta desde Alemania a Extremadura desmontando mitos y desvelando enigmas y contradicciones de algunos de los protagonistas de las más radicales segundas vanguardias.

Como parte de las actividades del Foro Sur 2013, los artistas fluxus Ben Patterson, Willen de Ridder y Philp Corner volverán después de tantos años a Malpartida, y participarán en el rodaje del emocionante reencuentro de estos dos mundos.

La familia Vostell y sus amigos coleccionistas, galeristas, artistas, colaboradores y enemigos se convierten de este modo en performers una vez más, en un western documental que intenta desdibujar la estrecha línea que separa al arte de la vida.

Producida por Smiz and Pixel en coproducción con la Agencia Freak, la película cuenta con la participación del Gobierno de Extremadura, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), y el Ayuntamiento de Malpartida. Además, el proyecto tiene la decisiva colaboración de la familia del artista, el Museo Vostell de Malpartida y la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid. 'Malpartida Fluxus Village' se estrenará en 2014.