Los primeros trabajos del proyecto de reforma y ampliación del centro de salud de Pinofranqueado han comenzado a ejecutarse, según informó ayer a este diario el alcalde del municipio, José González de Cáceres.

El Servicio Extremeño de Salud (SES), que invertirá inicialmente en el proyecto 587.872 euros, dotará al ambulatorio de nuevas consultas de rayos X, cirugía ambulatoria, pediatría, servicio de matrona, fisioterapia y atención bucodental. La actuación contempla la redistribución de los espacios existentes en sus 1.111 metros cuadrados de superficie, adecuándolos a los nuevos usos y criterios. Tal y como señaló el edil del municipio, la primera fase se llevará a cabo en los próximos meses del presente año y la segunda fase, que incluye la finalización de la obra, no concluirá hasta el 2006. "La zona de salud mejorará notablemente con la incorporación de nuevos servicios y evitará que muchos usuarios tengan que desplazarse reiteradamente hasta la ciudad de Plasencia", añadió.

En la actualidad el centro de salud de Pinofranqueado atiende a los vecinos de la localidad y sus alquerías, además de prestar servicio a los habitantes de Caminomorisco. En total se atiende a una población cercana a los 3.500 vecinos según estimaciones del propio González de Cáceres, quien resaltó que "para realizar una simple radiografía los usuarios del centro sanitario de Pinofranqueado tienen que trasladarse hasta Plasencia, con las molestias que esto conlleva. El nuevo centro de salud mejorará la calidad de vida de la zona de Hurdes".

Para que la Junta de Extremadura pudiera acometer los trabajos de mejora, el ayuntamiento cedió al Servicio Extremeño de Salud varias viviendas y terrenos adyacentes al ambulatorio.

Según publicó el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el pasado 25 de agosto, la primera fase de las obras fueron concedidas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Procondal-Inclima con un importe de adjudicación de 587.872,62 euros. "El mayor esfuerzo inversor se ejecutará en la presente anualidad y se construirá un nuevo edificio en unos terrenos aledaños", afirmó José González de Cáceres.