Arroyo contará este año con una escuela permanente de la construcción, un proyecto que se ha iniciado esta semana con el comienzo de un curso de gruista-torre. El ayuntamiento ha decidido dar entidad institucional a los cursos de formación en este sector que se vienen impartiendo en la localidad desde hace cinco años, según explicó ayer el alcalde, Santos Jorna.

El objetivo, según se precisó en la presentación de esta iniciativa en el Centro Cultural El Brocense de Cáceres, es acercar la formación a los trabajadores y que ésta no se quede sólo en los grandes centros urbanos. Así, los cursos estarán encuadrados dentro de cuatro líneas de trabajo: la seguridad, la utilización de maquinaria, la especialización y la formación de encargados de obra y oficiales de primera entre los encofradores.

Miguel Angel Rubio, Vicepresidente de la Fundación Laboral para la Construcción --colectivo paritario que aglutina a sindicatos y a la patronal de los empresarios--, apuntó que habrá dos niveles de formación: el perfeccionamiento de la cualificación, para los trabajadores del sector, y la formación ocupacional, para trabajadores desempleados. Asimismo, aseguró que algunas de las especialidades podría ser homologadas en el futuro.

Durante los últimos cinco años, los cursos puntuales desarrollados en Arroyo de la Luz han formado a unos 200 alumnos. Actualmente, 50 personas acuden a los talleres formativos puestos en marcha, aunque los responsables de la escuela esperan que la cifra se incremente con la próxima formalización de dos nuevos cursos.