El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz presentó ayer varios proyectos que tienen como principal objetivo potenciar la cría y venta de la tenca, al mismo tiempo, que pretenden fomentar la creación de empleo. El alcalde, Santos Jorna, explicó ayer que desde el mes de mayo lleva funcionando la primera Escuela Municipal sobre Cría y Comercialización de la Tenca en el municipio, una iniciativa que cuenta con una inversión de 18.000 euros aportados entre el consistorio y la Junta a través del programa Rompiendo Moldes .

Jorna señaló que la escuela actualmente forma a 15 alumnos, jóvenes, discapacitados, universitarios, que en un futuro no muy lejano con los conocimientos adquiridos podrán emprender un negocio o bien ser contratados por otra empresa del sector. "Tratamos de buscar nuevos yacimientos de empleo", señaló.

Este primer curso, que consta de 200 horas prácticas y teóricas, está previsto que finalice en diciembre, pero "nuestra pretensión es dar continuidad a la escuela", dijo el alcalde. Las clases son impartidas por profesores de la Universidad de Extremadura y coordinadas por Manuel Blasco, catedrático en Zoología. Precisamente, Blasco asistió junto con Jorna al acto de presentación, ayer, junto a los alumnos Eusebio Bermejo y Ana Salgado.

SELLO PROPIOEl alcalde señaló que Arroyo de la Luz, así como los municipios de la comarca, tienen una gran tradición y afición a la pesca deportiva, así como a comer tencas, lo que han convertido a este pez de charca en uno de los emblemas de la gastronomía de la zona.

Por ello, desde el ayuntamiento se trabaja ya en la creación de una marca propia que dé nombre al municipio. "Queremos crear la nueva marca Tencas de Arroyo", afirmó Jorna. Además, desde la administración local se han comenzado a gestionar los primeros trámites para crear una cooperativa pública destinada a la cría y a la comercialización de la tenca. "En principio será pública, aunque con el tiempo queremos que sea privada", matizó.