Arroyo de la Luz alberga este fin de semana el III Congreso Nacional de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, que se celebra por primera vez en Extremadura. El colectivo integra hasta 30 poblaciones que son portadoras del pasado, el presente y el futuro de este arte. El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz ha ejercido de anfitrión de los municipios hermanos que comparten una misma tradición, y ha coordinado desde la oficina de turismo tres jornadas para recordar que el sector de la cerámica y la alfarería tradicional está muy vivo en nuestro país.

El viernes se celebraron en el Corral de Comedias el comité ejecutivo y la asamblea general de esta asociación nacional. El sábado fue el día grande con diversas actividades como la inauguración de la exposición fotográfica sobre la alfarería en Arroyo; el desarrollo del congreso con las ponencias Artesanía: un arma cargada de futuro , Experiencias de innovación aplicadas a la artesanía cerámica , e Innovación en la cerámica artesanal , además de mesa redonda y tres comunicaciones de expertos. Se cerró con las conclusiones a cargo de la presidenta de la asociación, Isabel María Sánchez, y de propio alcalde de Arroyo, Santos Jorna.

Asimismo, en el cine-teatro municipal tuvo lugar la proyección del vídeo Arroyo de la Luz, pueblo de alfareros , editado por la Asociación de Paisajes y Fiestas del municipio. También se rindió homenaje a las ciudades integrantes del colectivo que han asistido al congreso (Argentona, Marratxí, Quart, Breda, Navarrete, Onda, Talavera de la Reina, Totana, Alba de Tormes...), e igualmente se reconoció la labor de los tres talleres alfareros de Arroyo: Juan Jose Pajares, José Pajares y César Ramos. La cita concluyó con el grupo folclórico El Harriero y la coral La Lucena.

Además, en la entrada del pueblo se inauguró un monolito alusivo a estas tradiciones arroyanas, y se visitó uno de los talleres alfareros. El congreso concluye hoy con una ruta alfarera para conocer el proceso de preparación del barro, modelado, acabados, hornada y exposición.

El alcalde de Arroyo afirmó que estas artes "van a pelear por un futuro repleto de oportunidades para los que creen en el poder de la calidad, la belleza estética y las pequeñas empresas pegadas al terreno, con raíces profundas, y ligadas al entorno más sostenible y duradero".