No es Madrid, ni Roma, ni Miami. Es una localidad rural y de Extremadura, pero se ha convertido en un lugar donde el rodar películas ya es un hecho normalizado. Arroyo de la luz se ha transformado en los últimos años, en un gran plató de cine. Ya se han rodado en la localidad dos películas y el próximo año lo hará la tercera. Hoy miércoles 25 de noviembre, se preestrena en Arroyo de la Luz, el largometraje La luna ciega , rodado en la localidad arroyana este mismo año. Se trata de una producción extremeña de Gestor.ex, dirigida por Pablo Nacarino, con actores y actrices y equipo técnico casi en su totalidad extremeños, con subvención de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, con la coproducción de Canal Extremadura Televisión, con la ayuda de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz y, sobre todo, con la inestimable colaboración del ayuntamiento y el pueblo de Arroyo de la Luz.

Esa es una de las claves de estos largometrajes rodados en Extremadura, que han encontrado en todo un pueblo un colaborador dispuesto a que el cine sea un referente de la localidad para ser conocida en el mundo del séptimo arte en nuestro país, donde ya se ha hecho un hueco como un lugar idóneo para rodar largometrajes. Hace dos años fue la película Pajaros muertos que se rodó principalmente en Arroyo de la Luz y en Buenos Aires (Argentina). La luna ciega se ha rodado casi integramente en la localidad arroyana con algún plano en Cáceres y el año viene se rodará A la sombra de las encinas una coproducción germana-española se filmará en Arroyo de la Luz y en Berlín y que se estrenará en el 2011.

APUESTA POR LA CULTURA Para Santos Jorna, alcalde de Arroyo de la Luz, esto está siendo toda una apuesta del ayuntamiento por la cultura: "A través del cine, necesitamos encontrar espacios para el desarrollo de nuevas actividades económicas, que parecían vetadas históricamente a nuestra región para que, ofreciendo alternativas muy interesantes, nos vean como lugares idóneos para producciones de cine, a todos los niveles. Tenemos espacios naturales de primer orden, lugares históricos únicos y profesionales y voluntarios con gran capacidad de creación e imaginación. En Arroyo, además de un buen número de extras espontáneos, ha colaborado tambien la escuela de teatro de la localidad, con su grupo Ojalá Teatro".

En La luna ciega el tema principal de la película es la memoria histórica. Está basada en la obra teatral Soliloquio de grillos de Juan Copete, inspirada a su vez en un hecho real (tres mujeres ejecutadas en 1936 cuyos cadáveres fueron exhumados de una cuneta de Candeleda en 2002). El guión lo ha escrito Jesús Avila y ha sido dirigida por Pablo Nacarino; los tres autores son extremeños, así como la gran mayoría del equipo, incluidos casi todos los actores y técnicos. La música ha sido interpretada por la Joven Orquesta de Extremadura.

En el reparto se encuentran entre otros, Pablo Viña, José Vicente Moirón, Olga Lozano, o Miguel Palenzuela.

ARGUMENTO Las Cruces, año 2003. Un equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica intenta encontrar a tres vecinas fusiladas en una cuneta durante la Guerra Civil. En paralelo el maestro del pueblo, Ignacio, prepara el montaje teatral de Soliloquio de Grillos . Estos hechos influirán en la vida del pueblo y en las relaciones personales de varios personajes: Manuel, un abogado que pronto descubrirá los vínculos de su familia con el pasado, Laura, su mujer, una periodista que investiga temas sobre la Memoria Histórica y mantiene una relación sentimental con el maestro, Luis, el padre del maestro y Daniel, el pastor que lo vio todo. El móvil principal: encontrar dónde están enterradas. La clave: La Luna Ciega...

Hace unos días el alcalde se reunió con la directora y los productores del nuevo proyecto que se rodará el año que viene. Se trata de A la sombra de las encinas , con guión y dirección de Marina Caba, directora española que reside en Berlín, con producción alemana y española, con Andrés Santana un histórico de la producción nacional con grandes producciones españolas en su haber: El rey pasmado , Secretos del corazón Los Santos inocentes y Días contados .