El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz ha creado la primera Agencia Inmobiliaria Municipal Pública tras firmar un convenio con la Sociedad Pública de Alquiler del Ministerio de la Vivienda que aportará ventajas a propietarios e inquilinos. Con este convenio ambas instituciones, la local y la nacional, dinamizarán el mercado de alquiler en el municipio y el consistorio se convierte así en la primera administración local de la región que pone en marcha una agencia de estas características, afirmó el presidente de la Sociedad, Alejandro Irurrieta, ayer junto al alcalde, Santos Jorna, durante la firma del convenio en Cáceres.

El ayuntamiento, a través de la Agencia Inmobiliaria Municipal Pública, llevará a cabo la captación de viviendas desocupadas susceptibles de ser arrendadas como vivienda habitual y se ofrecerán a los ciudadanos que las demanden en alquiler. Además, desde el consistorio se informará de todas las ayudas públicas para arrendadores y arrendatarios.

VENTAJAS Alejandro Irurrieta explicó que los arroyanos "tendrán numerosas ventajas para alquilar una vivienda", dijo. Por un lado, el gobierno garantizará a los propietarios el pago de la renta durante al menos 5 años, "aunque el inquilino no pueda hacerlo", señaló. También tendrán garantizado el buen estado de su vivienda con un seguro multirriesgo y hasta 6.000 euros de ayuda pública. Por otro lado, el inquilino se beneficiará de una reducción de hasta un 11% del precio medio del mercado del alquiler y podrá tener un seguro por desempleo, baja laboral por enfermedad o incapacidad ya que el Estado abonará hasta 12 meses si el inquilino no puede pagar. Además, el ayuntamiento gestionará las ayudas para jóvenes e iniciará un plan para localizar viviendas vacías en el centro del municipio con el fin de revitalizar dicha zona.