El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz ha firmado un convenio con la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) y con la Fundación Ciudadanía para la puesta en marcha de la Escuela de Ciudadanía. Este novedoso proyecto, que fue presentado ayer en Cáceres, coincide con la celebración hoy 10 de diciembre del Día Mundial de los Derechos Humanos. El alcalde, Santos Jorna, que estuvo acompañado de la presidenta de Adhex, Flor Fondón, y del gerente de la Fundación Ciudadanía Juan Jose Salado; explicó que el consistorio ha decidido poner en marcha este nuevo proyecto "que pretende educar a los habitantes de la localidad en valores ciudadanos, en derechos fundamentales y libertades públicas".

Jorna manifestó que cuando se habla de derechos humanos, en ocasiones solo se piensa en imágenes lejanas de países empobrecidos o en guerra, sin embargo, "en nuestros barrios y hogares todos los días se plantean situaciones de machismo e intolerancia", matizó.

El alcalde destacó que todos los años el ayuntamiento imparte cursos especializados en diferentes áreas -nuevas tecnologías, música, teatro, pintura, formación laboral, formación ocupacional- y en los que se implican más de mil alumnos y desde la Escuela de Ciudadanía, "se trata de que todos esos alumnos además reciban una formación transversal en valores y derechos humanos, sobre la resolución no violenta de conflictos, el pacifismo, el feminismo, la igualdad y las habilidades sociales", añadió. Por su parte, Adhex y la Fundación Ciudadanía se encargarán de formar a los monitores de los distintos cursos y escuelas en materias relacionadas con derechos y obligaciones ciudadanas, así como de organizar módulos específicos.