El diálogo es la base del respeto y la tolerancia. De esta premisa ha partido el proyecto en el que se han implicado 350 jóvenes de los colegios de Arroyo de la Luz y que se ha desarrollado durante un año en coordinación con el ayuntamiento y la Asociación Juvenil Siglo XXI. Analizar en equipo diferentes temas de la actualidad como la prevención de enfermedades sexuales y el respeto a las diferentes orientaciones sexuales es lo que han hecho estos chicos y chicas, de edades entre los 12 y 18 años.

La prevención de drogodependencias, la educación afectivo sexual, embarazos no deseados, educación en igualdad de género son otros de los temas que se han analizado durante meses. "Se ha tratado de concienciar a la población juvenil de la importancia de una vida sana y prevenir conductas intolerantes", comentó el alcalde de Arroyo de la Luz, Santos Jorna.

En la práctica, se han impartido charlas, se han realizado encuestas, entrevistas, coloquios, se ha creado un aula intergeneracional y talleres contra la violencia de género y la prevención del SIDA. Jorna aseguró que el proyecto ha sido "un éxito porque se ha trabajado de una manera coordinada con alumnos y padres de centros públicos y concertados".

Han colaborado las Ampas, el centro de salud, la asociación de amas de casa y los departamentos de orientación del instituto y la universidad popular.