“Llegó el día, tres meses después de que comenzara esta pesadilla, hoy se ha dado de alta al último paciente que quedaba como caso positivo activo”, así comenzaba el comunicado que publicó ayer por la noche el ayuntamiento de la localidad en las redes sociales. “Hoy -por ayer- Arroyo de la Luz está libre de covid-19 y esperemos que siga así todo el tiempo”, continúa.

Arroyo de la Luz fue el primer foco de la región de la crisis sanitaria. Esta localidad cacereña registró la primera muerte de la comunidad autónoma, una vecina de 56 años con patologías previas. Ocurrió el 11 de marzo. En dos días los casos se multiplicaron, lo que obligó a la Junta de Extremadura a decretar el aislamiento social del municipio el 13 de marzo, un día antes incluso de que comenzara el Estado de Alarma. Estaba prohibida la salida de sus habitantes y la entrada de cualquier otra persona. Los accesos estaban controlados día y noche por la Guardia Civil. El pueblo estuvo cerrado durante un mes. En toda la crisis, este municipio de 5.800 habitantes ha superado los 200 infectados.

“Cuando empezó esta pandemia nuestro pueblo la afrontó con la determinación y fortaleza de resistir para, ante una situación adversa y difícil, plantarle cara y superarla. Y lo hemos conseguido, aunque desgraciadamente en el camino se han quedado las vidas de demasiadas personas”, añade el comunicado del ayuntamiento. En el pueblo han fallecido 27 personas desde que comenzara la pandemia.

Sin embargo el consistorio llama a la prudencia, para evitar rebrotes en la localidad. “Ahora más que nunca insistimos en no bajar la guardia y en mantener las medidas de protección, porque esta enfermedad sigue con nosotros y porque nos ha hecho demasiado daño. Se lo debemos a todos los que se han dejado la piel para superarla, a aquellos que perdieron la vida a causa de la misma y a sus familiares, que no pudieron despedirlos como merecían”, prosigue el consistorio en su escrito.

Hace tres semanas también quedó libre de coronavirus la residencia de mayores de la localidad, que hace unos días pudo recuperar las visitas de los familiares.