El Juzgado de lo Social número 1 de Cáceres ha resuelto que existe falta de medidas de seguridad en la fiesta del Día de la Luz de la localidad de Arroyo, y que por este motivo, por esa falta de seguridad, "es justo" que se sancione al ayuntamiento por el accidente mortal que se produjo en la celebración del año pasado. Desde el consistorio se acata esta sentencia, aunque se cuestiona que en ella solo se generalice, "pues se asegura que faltan medidas de seguridad, pero no se concreta cuáles son".

Es por ello que se solicita que se fijen y concreten qué medidas de seguridad son las que faltan y cuáles habrán de aplicarse en la fiesta, "ya que no hacerlo supondría una indefensión para el ayuntamiento, puesto que por muchas que se adopten, como ya se ha hecho este año, siempre se podría estar incumpliendo alguna".

También cuestionan los servicios jurídicos municipales la resolución concreta de la sentencia judicial de que, en definitiva, es "justo" que se le imponga al consistorio arroyano un recargo de un 30% a pagar al INSS --supone unos 90.000 euros-- por la muerte del policía local Cándido Carrero Collado, que falleció el 13 de abril del 2009 tras ser arrollado por un caballo. Advierten al respecto que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que, ante hechos como el referido, si faltan medidas de seguridad hay que concretar cuáles son las que se han incumplido y cuáles las que deberían haberse aplicado. "No vale con decir, genéricamente, que faltan medidas de seguridad, sin concretar cuáles, que es lo que se hace en su sentencia el Juzgado de lo Social".

Y recuerdan, al mismo tiempo, que en el ámbito penal ya hay informes de la Fiscalía y sentencias del Juzgado de Instrucción número 7 de Cáceres y de la Audiencia Provincial "que resuelven que la posible falta de medidas de seguridad no es la causa directa del accidente y la muerte del policía". Y esta resolución, hicieron constar, es ya firme, "no como la sentencia del Juzgado de lo Social, contra la que aún cabe recurso", algo que según se indicó ya se está estudiando en estos momentos.

¿PELIGROSA? También hace en su sentencia el titular del Juzgado de lo Social, Mariano Mecerreyes, una valoración de la fiesta de Arroyo de la Luz en sí. Coincide con lo expresado en el informe de la Inspección de Trabajo tras el accidente al considerar que los policías "ejercen sus funciones de vigilancia en la fiesta en una situación de completa desprotección frente al riesgo"; y resuelve que exponer a los agentes de la policía local a estar presentes en las carreras "no es más que una muestra de gravísima irresponsabilidad", una "omisión total del más elemental deber de cuidado" y una "patente dejación que no puede ampararse".

Desde el consistorio se discrepa, y aunque señalan que el riesgo "puede estar siempre presente", aseguran que "son muchas las mejoras que de año en año se están incorporando a esta fiesta, que lleva más de siete siglos celebrándose, para conseguir que sea cada vez más segura".