El alcalde del municipio de Arroyo de la Luz, Santos Jorna, ha anunciado que el ayuntamiento pedirá la declaración de Interés Turístico Nacional para la fiesta local del Día de la Luz.

El consistorio ya ha dado el primer paso oficial al aprobar en el pleno municipal y por unanimidad de todos los grupos --PSOE, PP, IU y SIEX-- solicitar dicha catalogación. El alcalde aseguró que la fiesta "es cada año más conocida en España y en otros países", y expresó que por ese motivo, entre otros, merece dicha declaración.

Además, Santos Jorna recordó que la declaración de interés regional que se le otorgó a la fiesta en 1997 "contribuyó notablemente a que se popularizase y consolidara", a la vez que sirvió de revulsivo para multiplicar el número de visitantes.

El primer teniente de alcalde, Francisco Lozano, explicó ayer que en estos días el equipo de Gobierno, junto con técnicos y responsables de la universidad popular, trabaja en la recopilación de datos, información, imágenes y cualquier otra referencia que muestre el gran arraigo y peculiaridad de esta fiesta. Con ello pretenden justificar aún más su solicitud.

Lozano manifestó que, una vez recopilada toda la documentación, se enviará a la Junta de Extremadura, quien seguidamente lo remitirá al Gobierno central para que resuelva la petición. En cuanto a las posibilidades de obtener este distintivo, Lozano aseguró que "son muchas" y destacó que la fiesta del Día de la Luz, que se celebrará durante este mes de abril, registra cada año visitas de toda Extremadrua, Madrid y País Vasco.