El alcalde de Arroyo de la Luz, Santos Jorna, ha propuesto que los colegios sean declarados Espacios contra el maltrato infantil , donde cualquier niño o niña encuentre siempre "amparo y protección ante cualquier abuso que se pueda cometer contra ellos". Jorna manifestó que cuando el mismo hogar puede convertirse en un verdadero infierno, debe ser la escuela "la que ejerza de paraguas de protección y donde los niños encuentren el cariño que necesitan".

El primer paso que dará el alcalde será proponer a los dos colegios del municipio, así como al instituto de Secundaria que asuman el reto de declararse Espacios contra el maltrato infantil , que se comience por la formación de los profesores en esta materia y que se establezca un protocolo claro de actuación ante cualquier caso claro de maltrato.

Esta propuesta del alcalde surge durante el desarrollo del curso que el ayuntamiento y la Universidad de Extremadura han organizado en el municipio y que profundiza en el origen del maltrato infantil y sobre cómo responder ante el mismo cuando éste ya se produce.