Todos los municipios, grandes y pequeños, deberían tener espacios críticos y para dar visibilidad a los artistas, donde puedan expresarse y hacer esas críticas, siempre constructivas, hacia la sociedad y en referencia a la actualidad.

Y sobre esto trata el proyecto de arte urbano de la Diputación Provincial de Cáceres, Muro Crítico, que este año alcanza su quinta edición y que llega a cinco localidades de la provincia, entre las que se encuentra Hervás, una de las últimas en haber podido disfrutar de tres artistas y en la que ya se pueden visitar esos murales, al aire libre y de grandes dimensiones, que han realizado con el objetivo de «plasmar nuestra vida cotidiana, la identidad de Hervás y poner color al amor», como señalan desde el Ayuntamiento de Hervás a través de las redes sociales.

Y es que el pasado domingo se inauguraron estos tres murales de la quinta edición de Muro Crítico, realizados desde el 16 al 22 de este mes. Así, ahora los vecinos y vecinas, así como los turistas y visitantes que se acerquen hasta Hervás, podrán disfrutar de este arte urbano al aire libre.

En la Casa de la Cultura, en una de sus fachadas, actuó el artista madrileño Digo Diego, que han llenado esa parte del edificio «de energía y color para hablar del ‘Derecho al Amor’, como derecho fundamental». Por otra parte, en el Centro de Transformación del Museo Pérez Comendador-Leroux trabajó el artista de Moraleja Chefo Bravo con su obra de símbolos con identidad. Y por último, Mohamed L’Ghacham, de Mataró, plasmó en la Casa del Mediano, en el Mirador de Tras de Diego o Risco, «la visión de la vida cotidiana en el mundo rural, y una mujer rural como protagonista», explicaron desde el consistorio, antes de «agradecer a la Diputación de Cáceres por escoger a Hervás para este proyecto; el trabajo y la sensibilidad del coordinador del proyecto, Jonatan Carranza; y a los tres artistas».

Referencia en Extremadura

En sus cinco años de vida Muro Crítico se consolida como el proyecto de arte urbano de referencia en Extremadura, y a nivel nacional como el único que se desarrolla por completo en múltiples localidades del medio rural. «En la presente edición, el proyecto Muro Crítico centra sus energías en hacer frente a uno de los principales problemas de la España Rural: la despoblación», aseveran desde la Diputación de Cáceres.

Sin perder la esencia de sensibilizar a través del arte urbano se presta especial atención a que cada mural en sí supone un nuevo patrimonio capaz de despertar el interés de un público cada vez más interesado en esta nueva corriente artística. De este modo, cada población que acoge el proyecto tendrá tres murales, «siendo así una posible vía para revitalizar los pueblos a través del arte», subrayan desde la institución. Este año el número de murales ha aumentado de 10 a 15.