«Tenemos un museo al aire libre, digno de observar y orgullosos de lo que estamos consiguiendo». Ese es el sentir del alcalde de Piornal, Javier Prieto, cuando se le pregunta por las ‘Fachadas Pintás’ de Piornal. Y es que durante el mes de septiembre, y la primera semana de octubre, cinco artistas extremeños han pintado varias fachadas de casas, con motivo del Festival ‘Fachadas Pintás’.

Este museo al aire libre de Piornal, que comenzó a tomar forma en 2012 de la mano de alumnos y profesores de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, va a crecer este año gracias a la recuperación y el embellecimiento de cinco nuevas fachadas.

En el marco del festival, cinco artistas extremeños se sumarán a un peculiar programa de recuperación de los paños más deteriorados de este municipio, basado en la decoración de estos con motivos de la es la creación de un museo al aire libre entre las calles de este municipio del Valle del Jerte, el más alto de toda Extremadura, que lo hace todavía más peculiar y único.

El alcalde de Piornal, Javier Prieto, explica que los artistas locales están realizando sus murales de forma colaborativa junto a los habitantes de la localidad. Algunos de los trabajos ya se han dado por finalizados como son El álamo y su entorno o El pañuelo de Piornal, imágenes que han obtenido una gran repercusión dentro y fuera de Piornal, según señala el alcalde.

Temática variada

La temática de las creaciones (más de una veintena cuando estén terminadas) gira en torno a la tradición, la cultura y la realidad de los piornalegos y tratan aspectos como su habla, juegos tradicionales, enclaves emblemáticos y representativos, el folclore o símbolos grabados en la memoria colectiva de la población.

A lo largo de sus ocho años de andadura, la cita se ha consolidado como un valioso reclamo turístico y seña de identidad de Piornal al tiempo que se trata de un caso en el que el arte se muestra como un canal de pensamiento, reflexión y transformación de los espacios.

«Sin duda, podemos decir que somos un referente del arte urbano, del arte rural. Para nosotros esto es otro buen reclamo turístico, porque hemos convertido la localidad en un museo al aire libre y con una calidad artística muy buena, gracias a los artistas y al trabajo de los profesores de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla». El alcalde destaca además que se trata de «grandes murales, pintados sobre onduline, lo que lo hace más complicado aún, pero más peculiar a la vez» y por ello invitan a todos a que se acerquen hasta Piornal para disfrutar del Fachadas Pintás, en el que colaboran el ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Cáceres.

De forma complementaria a los murales, el evento incluye experiencias fotográficas, visitas comentadas, talleres y mesas redondas. El broche final llegará hoy con un recorrido por los murales. Será momento también para la reflexión conjunta de los artistas.