+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

VIAJARÁN PARA CONOCER DE CERCA DIFERENTES OBRAS RELACIONADAS CON ELLO

Arte con perspectiva de género

Más de 40 mujeres del Valle del Jerte disfrutan del proyecto cultural ‘Mujeres del Valle en el Museo del Prado’, una iniciativa de la mancomunidad y el museo, y por la que conocerán cómo están representadas las mujeres agrícolas en la pintura

 

Unión 8Las mujeres participantes en el proyecto, atentas en una de las jornadas sobre pintura. - CEDIDA

ALEX DE MATÍAS prov-caceres@extremadura.elperiodico.com VALLE DEL JERTE
24/11/2019

¿Cómo está representada la vida de las mujeres agrícolas en otras épocas y a través de la pintura? Ese es uno de los temas que trata el proyecto Mujeres del Valle en el Museo del Prado, organizado por el área de Cultura de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte y en el que participan 43 mujeres de los municipios de la comarca.

Este proyecto y esta experiencia, basados en la reflexión y el análisis colectivo de las obras de la colección del museo, surge de la colaboración entre las áreas de cultura e igualdad de la mancomunidad y de educación del museo y tiene por objetivo, consolidar una relación de colaboración entre ambas instituciones a través de una experiencia educativa compartida, según señalaban desde la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte.

Comenzó el pasado mes de septiembre y las mujeres participantes aportan sus experiencias y visiones en la interpretación de una selección de obras del museo en las que aparecen representadas las mujeres, en general, y las mujeres rurales, de manera especial, como afirmaban desde la mancomunidad.

Juntas cada 15 días

Para ello, se reúnen cada 15 días y realizan diálogos y presentaciones en torno a las obras del museo, pero desde una perspectiva de género y con una mirada articulada desde el territorio, la de las mujeres de un valle agrícola hacia los modos en los que ellas y sus realidades son representadas en otras épocas, y desde otros contextos, por los pintores presentes en la colección.

A lo largo del proyecto visitarán el Museo del Prado, de la mano de la jefa del área de educación del centro, para poder observar de primera mano todo lo visto durante las sesiones que realizan en las instalaciones de la mancomundiad cada 15 días.

El primer viaje lo llevarán a cabo este miércoles y aun les quedarán dos viajes más, para seguir trabajando en todos esos aspectos que ven en cada sesión, además de poder contemplar el arte en vivo y escuchar todo lo relacionado con las pinturas.

Además, la semana pasada pudieron compartir experiencias con la jefa del área de educación del museo, Ana Moreno, y con la artista Sofía de Juan, una jornada más de aprendizaje y conocimiento..

 
 
1 Comentario
01

Por juan de la vera 12:13 - 24.11.2019

Pues si hasta a las manifestaciones artísticas le ponemos un corsé, ya sea de género ode cualquier limitación, más vale que nos preparemos àra la quema de cuadros, de libros, de películas y la reinstalación de una nueva inquisición. Yo pienso que no se debe condicionar la sensibilidad ante una obra de arte a ningún concepto preestablecido. La libertad no tiene género y sí tiene enriquecimiento personal. Es una opinión aunque quizás se interprete como una manifestación de imposición patriarcal y tanti quanti.