Primero fue Ortega Cano, después los hermanos Campuzano y Curro Vázquez y ahora les ha tocado el turno al ganadero Victorino Martín y al torero portugués Víctor Mendes. Ambos han sido homenajeados por la Asociación Nacional de Mayorales y Profesionales del Campo Bravo en el IV Encuentro Internacional de Mayorales y Toreros que han convertido a Coria en casi una plaza de toros durante tres días.

El director de la asociación, José Luis Castro, se deshizo en halagos hacia ambos tras una gala que se celebró el pasado sábado por todo lo alto. "Victorino ha aportado muchísimo a la fiesta de los toros, ha creado un toro con emoción, con transmisión y es una ganadero que sigue aportando mucho".

Por su parte, Mendes también tuvo sus minutos de gloria, más que merecidos. "Es un torero que ha hecho historia dentro de la tauromaquia y que siempre ha estado sensacional con el capote, la muleta y las banderillas", añadió.

Capotes y muletas

A los homenajes se ha sumado una exposición taurina de pinturas de López Canito y la proyección del documental Mayoral: profesión legendaria complementado con mesas redondas con expertos y aficionados al mundo taurino. También hubo tiempo para visitar el museo propiedad de Victorino Martín, de jugar un peculiar partido de baloncesto entre mayorales y el club local y de disfrutar de la música de Pepe Extremadura. Y, como colofón, la exhibición del toreo de salón de los alumnos de las escuelas taurinas de Salamanca y Badajoz que arrancaron más de un ¡olé!